DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13001
21 diciembre, 2011
DCA-3359
Señor
Jorge Alberto Cole De León Wong
Alcalde Municipal
Municipalidad de Osa
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin autorización por no requerirla, la solicitud presentada para iniciar
procedimiento de contratación sin tener contenido presupuestario, de conformidad con los
artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su Reglamento.
Damos respuesta a su oficio DAM-ALCAOSA-01332-2011 del 08 de diciembre del año en
curso, recibido en esta Contraloría General el 09 vía fax y el 14 de este mes y año su original,
mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para iniciar durante lo que resta
del 2011 procedimientos de contratación, licitación abreviada a fin de que la ejecución de los
mismos se inicie durante las primeras semanas de enero de 2012, sin contar con los recursos
presupuestarios respectivos, ya que los mismos se incluirán en el Primer Presupuesto
Extraordinario del Periodo 2012 por un monto de ¢90.000.000.
I. Criterio del Despacho
En el presente caso, La municipalidad de Osa manifiesta su interés de iniciar en este año
procedimientos de contratación, para brindar los servicios de recolección de desechos sólidos para
los habitantes de la Ruta No 2 del Cantón de Osa, con una cobertura y calidad superior a la que hoy
brinda la Municipalidad a dichos ciudadanos-. No obstante, solicita se le autorice a iniciar ese
procedimiento sin tener contenido presupuestario, ya que a la fecha no cuentan con los recursos
económicos necesarios para respaldar dicho procedimiento, pero ya será contemplados en el
presupuesto extraordinario 01- 2012 , para procurar dichos recursos en forma oportuna. Dicha
situación se da, vista la improbación total del Presupuesto Ordinario 2012, en donde se incluían los
recursos para este proyecto. ...
Fecha publicación: 09/01/2012
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11999
FAX Nro. 2788-8492
30 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1089
Señor
Jorge Alberto Cole de León
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE OOSSAA
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de
un presupuesto extraordinario de la Municipalidad de Osa.
En relación con su oficio Nro. 1281-2011 de fecha 25 de noviembre de 2011,
se autoriza a ese Gobierno local la presentación de un presupuesto extraordinario a
más tardar al 14 de diciembre del año en curso, con la finalidad de incorporar los
recursos necesarios para cancelar obligaciones pendientes. Lo anterior, de
conformidad con las justificaciones expuestas y como un caso de excepción,
amparado en lo previsto en el Reglamento R-CO-67-20061.
Al respecto, se reitera que el citado documento debe cumplir con todos los
requisitos establecidos y venir acompañado de las justificaciones pertinentes para
su trámite expedito.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
FCS/GMT/GMZ/zwc
ci Oficios
Ni 21295
G: 2010002501-5
1
Dado lo establecido en el artículo 11, aparte I, inciso i) del Reglamento sobre variaciones al
presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal,
publicado en La Gaceta Nro. 170 del 5 de setiembre de 2006.
] ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12619
14 de Diciembre 2011
DCA-3288
Señor
Alberto Cole de León
Alcalde
Municipalidad de Osa
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo a las adendas 1 y 2, suscritas el 10 de octubre y 7 de noviembre,
ambas fechas del 2011, al contrato suscrito entre la Municipalidad de Osa y la Constructora
Presbere S.A., producto de la Licitación Pública Nacional N° 2009LN-000001-01,
ampliándose el monto en ¢97.946.271,40.
Damos respuesta a sus oficios DAM-ALCOSA-1124-2011 y DAM-ALCOSA-1222-2011
de 12 de octubre y 07 de noviembre del presente año, mediante los cuales remite para su estudio y
eventual aprobación, las adendas 1 y 2 al contrato suscrito entre la Municipalidad de Osa y la
Constructora Presbere S. A, para la “Construcción de pavimento flexible en el acceso principal del
distrito de Bahía Ballena”.
Una vez estudiado el expediente y realizado el análisis que indica el artículo 8 del
“Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” este Despacho
concede su aprobación a las adendas 1 y 2 al contrato antes indicado, condicionado a lo siguiente:
1. Queda bajo la responsabilidad de esa Administración verificar el cumplimiento de todos los
aspectos técnicos de la contratación, para ello deberá contar con el recurso humano
calificado. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación
Administrativa es deber de la Administración fiscalizar la correcta ejecución del contrato,
lo cual deberá realizar de manera oportuna a fin de verificar el adecuado uso de los recursos
públicos y tomar las medidas que el ordenamiento jurídico dispone en caso de presentarse
incumplimientos.
2. La razonabilidad del precio queda librada a la responsabilidad de esa Administración
Licitante, tal y como lo dispone el artículo 9 del “Reglamento sobre el Refrendo de ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12658
14 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1082
Licenciada
Sandra León Coto
Rectora
UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD NNAACCIIOONNAALL
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Universidad
Nacional.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo
Universitario, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢83.827.764,8
miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Consejo
Universitario, según consta en el acta de la sesión No. 3188 celebrada el 29 de septiembre de
2011, y que fueran remitidos con el oficio No.R-2953-2011 del 30 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación
con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las certificaciones remitidas por esa
en ...
Fecha publicación: 17/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.11948
29 de noviembre, 2011
DCA-3142
Licenciado
Nelson Valerio Aguilar
Director
Proveeduría Institucional
Universidad Nacional
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo contralor al contrato para la compra de equipo de cómputo; suscrito
entre la Universidad Nacional y la empresa Asesoría Inmobiliaria y Negocios Red Global S. A.,
por un monto total de $ 594.612,00 (quinientos noventa y cuatro mil seiscientos doce dólares con
cero centavos de dólar) y su adenda No.1.
Nos referimos a su oficio PI-D-0892-2011, del veinte de septiembre de dos mil once, recibido en
este órgano contralor en misma fecha, mediante el cual solicita el otorgamiento de refrendo contralor para
el contrato celebrado para la venta por parte del contratista a la Administración de equipo de computo;
contrato suscrito entre la Universidad Nacional y la empresa Asesoría Inmobiliaria y Negocios Red Global
S. A., por un monto total de $ 594.612,00 (Licitación Pública No. 2010LN-000012-SCA).
Mediante DCA-2722 de fecha dieciocho de octubre de dos mil once, este órgano contralor
requirió información adicional, la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio PI-D-
1896-2011 de fecha veinticuatro de octubre de dos mil once.
I. Antecedentes
Una vez revisado el expediente administrativo del procedimiento de contratación y el expediente de
solicitud, se comprueba que en ellos constan los siguientes documentos y aspectos de interés:
1. Que en el expediente administrativo constan el estudio técnico que respalda el acto de adjudicación
(véase folios 1084, 1085, 1086, 1197 a 1202 del expediente administrativo).
2. Que en la constancia de contenido presupuestario PGF-D-1124-2011, la Administración “(…) hace
2
constar que en el Presupuesto Ordinario del año dos mil once, se encuentra comprometido en l ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10613
TELEFAX Nro. 2788-8492
28 de octubre, 2011
DFOE-DL-0976
Señor
Allan Herrera Jiménez
Secretario Municipal interino
Señor
Alberto Cole de León
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE OSA
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial (ordinario) del periodo
2012 de la Municipalidad de Osa.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que
compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175
y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y
otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial (ordinario) de esa
Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitidos mediante oficio Nro.
1035-2011 del 28 de setiembre de 2011, recibido en esta Contraloría General el 30
de ese mismo mes.
Lo anterior por cuanto, el proyecto de presupuesto, presentado por la
Administración, descubre defectos en cuanto al cumplimiento de la normativa
técnica1 que debe ser observada en el proceso de formulación presupuestaria.
En primera instancia del análisis de la documentación presentada, se
identifican debilidades asociadas a la estimación de los ingresos del Impuesto sobre
bienes inmuebles (IBI), permisos de construcción, saneamiento ambiental y zona
marítimo terrestre, en el entendido que las proyecciones previstas en estos
impuestos y tasas, constituyen metas de recaudación significativamente ambiciosas
en contraste, con el comportamiento de los ingresos exhibidos en ejercicios
económicos anteriores.
Particularmente, durante los años 2009 y 2010 l ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 010069
18 de octubre de 2011.
DCA-2706
Licenciado
Nelson Valerio Aguilar
Proveedor Institucional
Universidad Nacional.
Estimado Licenciado:
Asunto: Se autoriza a contratar directamente una serie de capacitadores para cumplir con el Plan 200, en
el marco del Convenio CONARE/MEP, hasta por la suma de ?28.000.000,00 (veintiocho millones de
colones).
Damos respuesta a su oficio PI-D-876 -2011 de 16 de setiembre de 2011, recibido el 3 de octubre pasado,
mediante el cual solicita autorización para contratar directamente a una serie de capacitadores para la
ejecución del Plan 200, en el marco del Convenio específico suscrito entre el Ministerio de Educación
Pública (MEP) y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), con fundamento en lo previsto por el
numeral 138, del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA).
I.-Antecedentes y justificaciones:
1) Su solicitud constituye una reiteración de la presentada mediante oficio PI-D-690-2010 del 13 de
setiembre de 2010 y PI-D-774-2010 del 7 de octubre de 2010. En el mismo orden en que fueron
planteados los motivos de su petición ahora se reiteran. En esa oportunidad, se aprobó la
contratación directa de capacitadores mediante nuestro oficio 10045 (DCA-0284) de 15 de
octubre de 2010, por cuanto se valoró que no era conveniente la aplicación de procedimientos
ordinarios, el de la licitación abreviada, visto que se atrasaría la ejecución del convenio
MEP/CONARE, que debía dar inicio en diciembre de ese año y se estimó justificado su
requerimiento, máxime si se tomaba en cuenta que los beneficiarios de la capacitación de los
profesores eran los propios estudiantes de escuelas y colegios públicos. El monto autorizado en
esa ocasión fue de veinte millones de colones.
2) En esta ocasión se plantea la necesidad de continuar contratando en forma directa a capacitadores
par ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09327
28 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0835
Señor
Jorge Alberto Cole De León
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE OSA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Osa.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase
encontrar adjunto el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad
por un monto de ¢182.691.935,00.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. El ingreso de ¢2.691.935,00, correspondiente a la transferencia
realizada por el Concejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven se
registró, tanto en el documento presupuestario como en el Sistema de Información
sobre Planes y Presupuesto (SIPP), como una Transferencia Corriente del Gobierno
Central, siendo lo correcto clasificarlo como una Transferencia Corriente de Órganos
Desconcentrados, de conformidad con el Clasificador de los Ingresos del Sector
Público.
Por otra parte, a nivel de gastos, los recursos antes mencionados se
registraron en el Programa III, debiéndose trasladar al Programa II, Servicio 10
Servicios Sociales y Complementarios, según el Clasificador de Gastos vigente.
2. El ingreso de ¢180.000.000,00 provenientes del aporte de la Dirección
General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, se registró, tanto en el
documento presupuestario como en el mencionado SIPP, como una Transferencia
de Capital del Gobierno Central, correspondiendo clasificarlo como una
Transferencia de Capital Órganos Desconcentrados, de acuerdo con el Clasificador
de los Ingresos del Sector Público.
En lo que respecta al SIPP, el documento presupuestario se pondrá a
dispo ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 28/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 09525
04 de octubre, 2011
DCA- 2566
Señor
Nelson Valerio Aguilar
Director
Proveeduría Institucional
Universidad Nacional
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con la
empresa Kinemetrics Inc., para la compra de “unidades permanentes de sistema digital de
adquisición de datos sísmicos de alta resolución y acelerómetros de principio de fuerza
balanceada;” y se otorga autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa
concursada para la compra de “unidades permanentes de sistema digital de adquisición de datos
sísmicos de alta resolución y acelerómetros de principio de fuerza balanceada.”
Nos referimos a su oficio PI-D-742-2011 de fecha nueve de agosto de dos mil once, recibido en
este órgano contralor el día veinticuatro del mismo mes y año; mediante el cual requiere que se le autorice
la celebración de un procedimiento de contratación directa para la compra de “unidades permanentes de
sistema digital de adquisición de datos sísmicos de alta resolución y acelerómetros de principio de fuerza
balanceada”, por un monto de ¢203.807.625,00.
Mediante DCA- 2276 del cinco de septiembre del corriente este órgano contralor requirió
información adicional, la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio No. PI-D-0888-
2011 de fecha diecinueve de septiembre del corriente.
I. Antecedentes
Expone la Administración que con sustento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación
Administrativa y los artículos 138 y 139 del Reglamento a la misma, requiere autorización para comprar
en forma directa unidades permanentes de sistema digital de adquisición de datos sísmicos de alta
resolución y acelerómetros de principio de fuerza balanceada, para el Observatorio Vulcanológico y
Sismológico de Costa Rica, por la suma de ¢203.807.625,00.
Las r ...
Fecha publicación: 07/10/2011
Fecha emisión: 04/10/2011
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-490-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del treinta de setiembre de dos mil once. -----------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa HOSPITALIA SOLUVLAD S. A. en contra del cartel
de la Licitación Pública No. 2011LN-000013-SCA promovida por la UNIVERSIDAD NACIONAL para
la adquisición de “Equipo de laboratorio, sanitario y de investigación”.-----------------------------------------
I. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el 19 de setiembre de 2011, la empresa Hospitalia
Soluvlad S. A. interpuso recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2011LN-
000013-SCA, promovida por la Universidad Nacional para la adquisición de equipo de laboratorio,
sanitario y de investigación.----------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Que mediante auto de las once horas del veinte de setiembre de dos mil once se
confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera al recurso interpuesto por la empresa
Hospitalia Soluvlad S. A. y presentara copia del cartel. -------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: Que mediante oficio número PI-D-0899-2011 de fecha 22 de setiembre de 2011, la
Administración atiende la audiencia conferida y adjunta copia del cartel de la licitación de referencia. -----
IV. POR CUANTO: A. SOBRE LA FUNDAMENTACIÓN DEL RECURSO. Previo a pronunciarse
de forma puntual sobre los aspectos de fondo alegados por el objetante, conviene referirse a la
fundamentación que deben presentar los recursos de objeción. Para efectos de la presente resolución ha de
tenerse como punto de partida, lo dispuesto en el artículo 170 del Reglamento a la Ley de Contratación
(RLCA) en cuanto a la fundamentación del recurso, que en lo que interesa señala que “El recurso deberá
presenta ...
Fecha publicación: 05/10/2011
Fecha emisión: 30/09/2011
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL